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  • Writer's pictureGabriel Paulín

Cuándo y cómo reaperturar?

Dos preguntas que a todos nos rondan la cabeza.

Cuando reaperturar es una cuestión de tiempo, es decir, eventualmente se

podrá reaperturar y eso parece más temprano que tarde.

Quizá lo peor aún no ha pasado pero estos meses nos han dado

oportunidad a conocer cómo se comporta el virus y en buena

medida ahora entendemos cómo prevenir el contagio.

Tendremos que coexistir con el al menos por un tiempo más.

Con respecto a la segunda pregunta, ¿Cómo Reaperturar? , existe

una industria que nos puede servir de referencia y para la cual los

virus y las bacterias son ya un viejo conocido sin importar el

nombre: La Industria de los Alimentos.


Cuando tu ingresas a una planta, por ejemplo, que procesa carne

de pollo el procedimiento es en buena medida similar como entrar

a un quirófano: Guantes, Overall (si es Tyvek mejor), Cubre bocas,

aduanas de desinfección de botas, aduanas de desinfección de

manos y al final pasas por un filtro donde con una pegantina

revisan que no lleves algún cabello o partícula que pudiera

contaminar. Adentro todo está controlado mediante procesos a los

que les llaman POES o Puntos Críticos de Control.

Estos puntos críticos están definidos por un departamento pero en tu hotel o

BNB tú los puedes definir y no es otra cosa que abrir una hoja de

Word en limpio y detallar todos los procedimientos que se llevan a

cabo y como estos podrían ser un posible punto de contaminación.


Te voy a dar el ejemplo por excelencia: El Check In.

¿Qué es crítico al hacer check-in? Evitar a toda costa que tu

personal se contagie y al mismo tiempo lograr que tu cliente se

sienta seguro. ¿Y de entre estas dos que es más crítico? Que tu

personal no se contagie porque eso te puede llevar al cierre parcial

del hotel. ¿Que necesitas hacer? ¿Cómo controlas ese punto

crítico?

Si te es posible marca la sana distancia entre tu personal y tu

cliente e infórmale a tu cliente al llegar al lobby que le pides

cumplir con este lineamiento.

Segundo, el personal tendrá que tener una mascarilla permanentemente y

además si te es posible coloca un acrílico perforado (similares a los del banco)

entre tu personal y tu cliente.



Si te van a pagar con efectivo coloca un dispositivo con alcohol en gel para que tu personal se desinfecte las manos después de tomar el dinero, promueve el pago con tarjeta, y varias cosas más como desinfectar los mostradores tan solo en este

punto crítico de control.


¿Qué otros POES son importantes?

 La sanitización de las habitaciones.

 La recepción de alimentos e insumos.

 El valet parking.

 La sanitización de los elevadores (en caso de tenerlos).

 El lavado de los uniformes del personal.


A manera de conclusión te quiero decir que vas a necesitar

describir y detallar muy bien estos puntos, luego invertir en

comprar todo el equipo y por último hacer contacto con una

empresa como nosotros que pueda capacitar a tu personal. La

apertura es posible y se siente cada vez más cerca. ¡Pongamos

manos a la obra!

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