Dos preguntas que a todos nos rondan la cabeza.
Cuando reaperturar es una cuestión de tiempo, es decir, eventualmente se
podrá reaperturar y eso parece más temprano que tarde.
Quizá lo peor aún no ha pasado pero estos meses nos han dado
oportunidad a conocer cómo se comporta el virus y en buena
medida ahora entendemos cómo prevenir el contagio.
Tendremos que coexistir con el al menos por un tiempo más.
Con respecto a la segunda pregunta, ¿Cómo Reaperturar? , existe
una industria que nos puede servir de referencia y para la cual los
virus y las bacterias son ya un viejo conocido sin importar el
nombre: La Industria de los Alimentos.
Cuando tu ingresas a una planta, por ejemplo, que procesa carne
de pollo el procedimiento es en buena medida similar como entrar
a un quirófano: Guantes, Overall (si es Tyvek mejor), Cubre bocas,
aduanas de desinfección de botas, aduanas de desinfección de
manos y al final pasas por un filtro donde con una pegantina
revisan que no lleves algún cabello o partícula que pudiera
contaminar. Adentro todo está controlado mediante procesos a los
que les llaman POES o Puntos Críticos de Control.
Estos puntos críticos están definidos por un departamento pero en tu hotel o
BNB tú los puedes definir y no es otra cosa que abrir una hoja de
Word en limpio y detallar todos los procedimientos que se llevan a
cabo y como estos podrían ser un posible punto de contaminación.
Te voy a dar el ejemplo por excelencia: El Check In.
¿Qué es crítico al hacer check-in? Evitar a toda costa que tu
personal se contagie y al mismo tiempo lograr que tu cliente se
sienta seguro. ¿Y de entre estas dos que es más crítico? Que tu
personal no se contagie porque eso te puede llevar al cierre parcial
del hotel. ¿Que necesitas hacer? ¿Cómo controlas ese punto
crítico?
Si te es posible marca la sana distancia entre tu personal y tu
cliente e infórmale a tu cliente al llegar al lobby que le pides
cumplir con este lineamiento.
Segundo, el personal tendrá que tener una mascarilla permanentemente y
además si te es posible coloca un acrílico perforado (similares a los del banco)
entre tu personal y tu cliente.
Si te van a pagar con efectivo coloca un dispositivo con alcohol en gel para que tu personal se desinfecte las manos después de tomar el dinero, promueve el pago con tarjeta, y varias cosas más como desinfectar los mostradores tan solo en este
punto crítico de control.
¿Qué otros POES son importantes?
La sanitización de las habitaciones.
La recepción de alimentos e insumos.
El valet parking.
La sanitización de los elevadores (en caso de tenerlos).
El lavado de los uniformes del personal.
A manera de conclusión te quiero decir que vas a necesitar
describir y detallar muy bien estos puntos, luego invertir en
comprar todo el equipo y por último hacer contacto con una
empresa como nosotros que pueda capacitar a tu personal. La
apertura es posible y se siente cada vez más cerca. ¡Pongamos
manos a la obra!
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